Hará ya unos días que comenté en el artículo dedicado al maestro Akira Kurosawa y mas concretamente a la película que el consideró su
obra cumbre, "Ran", mi firme intención de comentar dos películas de dos
directores que en mi opinión compartían una visión del cine muy parecida, las
historias que contaban y el carácter de los interpretes que las protagonizaban
eran sospechosamente cercanos, tanto que se llegó a decir y aún hoy se afirma,
que Sergio Leone en uno de sus filmes mas conocidos, “Por un Puñado de Dólares”
copió la película Yojimbo
(1961) de Kurosawa. De hecho tras el exitoso estreno de "Por un Puñado de Dólares"
en 1964 Sergio Leone recibió una breve nota de “agradecimiento" de Kurosawa que decía:
“ gran película, pero era MI película.”
Dejando atrás posibles plagios (por evidentes que parezcan)
el motivo por el que inicié y titulé el articulo de Ran el otro día,” Una
historia bien contada” es
perfectamente válido y aplicable para el caso que hoy nos ocupa, pues al igual
que el genio japonés, la manera de narrar de Sergio Leone es pausada y detallada en extremo, mas, mucho mas, aún si cabe que
Kurosawa.
De entre los fantásticos títulos que componen su filmografía
me he decantado por "Hasta que llegó su
Hora" por varios motivos, y entramos de
lleno en la película.
Los primeros veinte minutos mientras están los pistoleros
esperando en la estación de tren a “Armónica “(Charles Bronson) para darle
matarile, sin apenas diálogos y con escenas cuajadas de
primeros planos, ruido de chicharras,moscas cojoneras zumbando.. son antológicos, el estado de tensión al que nos somete ya desde el inicio
Leone mientras esperamos la llegada del tren es exagerado, y el
director italiano no se toma la molestia ni mucho menos en acortarnos la espera, bien al contrario
se toma su tiempo, como así demuestra la duración total del metraje: 175
minutos.
La historia que nos cuenta “Hasta que llegó su Hora “ es la de un pistolero de nombre
desconocido con tendencia a tocar la armónica en los momentos mas inoportunos(
antes de liarse a tiros), y de la venganza que está dispuesto a cobrarse, bien
que aunque de inicio se intuye, no nos da Leone mas detalles hasta bien
avanzada la cinta del porqué o los motivos de Armónica, paralelamente el
director nos narra la llegada al oeste de una mujer Jill ( Claudia Cardinale)
que deja todo su pasado atrás para casarse con un granjero y su familia y que
al llegar a la granja que iban a compartir se encuentra que todos han sido
asesinados…
La historia cuenta pues con estas dos tramas que si bien de
inicio transcurren en paralelo acaban
por unirse como podemos suponer. El punto de unión es uno de los mas logrados
villanos que el cine pudiera imaginar, Henry Fonda. El ya mítico actor
americano encarnaba los ideales mas nobles del público americano, sus ojos
azules transmitían una mirada limpia y honesta que le llevaron a interpretar a
personajes buenos y honrados. Así pues ¿que le llevó a Sergio Leone a ofrecerle
el papel de villano a Henry Fonda?
Cuenta en una entrevista el propio actor como acudió a los
estudios de rodaje con un bigote y perilla y unas lentillas marrones que se había hecho hacer para parecer un
“hijo de perra” y nada mas verlo Sergio Leone le dijo “fuera”.
No lo entendió Fonda hasta que en una de las escenas iniciales del film,
y según palabras del propio actor, concedidas en una entrevista varios años
después del rodaje: “se ve a cinco o seis
personajes con cara de pocos amigos a los que no se reconoce ni presagian nada
bueno apareciendo con rifles y pistolas, es un momento horrible han asesinado a
una familia solo ha quedado vivo un chico que se ha quedado petrificado y ve
como se acercan esos tipos, delante del chico aparece una figura, la cámara
gira muy despacio y.... Sergio Leone me había elegido por que podía imaginarse a
los espectadores: ¡por Dios ese es Henry Fonda!
La sorprendente elección de Henry Fonda por parte de Leone se mostró muy acertada, su
interpretación de un tipo duro y frío con apenas conciencia y con una ristra de
muertes a sus espaldas, se revela fundamental en el éxito de la película.
Por la otra parte, la del bueno, Armónica interpretado por
Charles Bronson nos hace olvidar o
apenas echar en falta la presencia de Clint Eastwood que fue el protagonista
años antes de la archiconocida Trilogía del Dólar. Bronson es aún si cabe mas
inexpresivo y su rostro hosco e inexpresivo que parece estar tallado en piedra,
encaja a las mil maravillas en el perfil deseado por Leone para esta película y
aquí nuevamente debo incidir en la similitud con Akira Kurosawa, los actores protagonistas de los dos
realizadores suelen tener un carácter rudo de modales bruscos, vengativos,
solitarios y con un código ético bastante....”flexible” en determinadas
ocasiones, baste recordar a: Eastwood, Toshiro Mifune, Charles Bronson, Tatsuya Nakadai…
Por si nos pareciera poco este maravilloso duelo interpretativo,
Sergio Leone añade un elemento mas que realza y mucho la categoría del film,
hablamos de Claudia Cardinale.
En “Hasta que llego su hora” interpreta a una mujer muy fuerte que sabe lo que quiere y lucha por
ello ( la granja McBain tan funestamente heredada), en su afán por empezar una
nueva vida choca con la oposición de Frank ( Henry Fonda) mas concretamente con el patrón de éste, por motivos,
que no desvelaré a aquellos que aún no hayais visto la película.
La guapisima Claudia Cardinale es el punto principal del
triangulo amoroso de la peli, obvia decir los otros dos.
Como telón de fondo y dando sentido al titulo original de la película, “C'era una volta il West” ( Erase una vez el Oeste), el director italiano nos cuenta como los primeros signos de progreso, el ferrocarril en este caso, van modificando la fisionomía hasta entonces salvaje del oeste y de cómo ese avance a veces despiadado incide en buena medida en la trama que nos teje hábilmente.
Pero si algo cabe destacar por encima de todos estos elementos, es el
duelo final que sabemos se producirá inevitablemente entre Frank y Armónica,
toda la película nos va llevando en un in crescendo, hasta ese momento y debo decir que
su resolución es todo lo ansiado y mas durante las casi tres horas de metraje.
Leone acorde
al ritmo impuesto en la película nos ofrece un duelo final cargado de una
tensión extrema con primerísimos planos y tomándose su tiempo, todo el tiempo
del mundo, la mirada glacial de Henry Fonda se cruza con la inexpresiva de
Bronson, los dos andando uno alrededor del otro lentamente, estudiándose, al
tiempo que Armónica desvela por fin los motivos que tiene para matar a Frank,
quien los escucha impávido, todo esto con la maravillosa banda sonora de EnnioMorricone ( tan inconmensurable que merecería una entrada aparte) sonando
a todo trapo….
Si señor esto es una historia bien contada, mucho mas que eso, es una obra
maestra y al igual que en el caso de “Ran” para disfrutar con calma y sin prisas como su
director planeó en un principio.
Es bastante factible encontrar hoy en
día esta película en muy buena calidad pues se ha editado recientemente un blu
ray con una calidad muy alta de imagen,
por lo que no hay excusa para aquellos que no hayáis visto esta maravilla
aún, de verdad que ésta no os la podeis perder.
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