expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Etiquetas

sábado, 28 de septiembre de 2013

Cine español de calidad, El Cuerpo.


Anoche tuve la fortuna de ver la película española de El Cuerpo y debo decir que la sorpresa fue mayúscula, aún habiendo oído criticas positivas sobre ella no esperaba que me gustara tanto.
Como a muchos nos sucede tengo que reconocer que el cine español no me seduce especialmente, es algo irracional y quizás también muy español el hecho de desmerecer las producciones patrias y ensalzar lo extranjero, no se muy bien por que pero es así en mi caso y creo que el de mucha mas gente, el caso es que películas como la que vi ayer me demuestra cuan equivocado estoy, hago pues propósito de enmienda y prometo ser mas tolerante ante las próximas películas hispánicas.
Siendo honesto debo añadir que no todo el monte es orégano y en el caso que nos ocupa me temo que sea mas una excepción que norma común, ¿mas no sucede igual con el cine americano? ¿Cuantos bodrios palomiteros procedentes del otro lado del charco  nos tragamos anualmente?.
Vamos a centrarnos en la película que nos ocupa y sin desvelar mucho del argumento, éste trata sobre la muerte de la protagonista (una inquietante Belén Rueda) y la posterior y misteriosa desaparición del cuerpo narrando la pelicula la investigación del caso por parte de un policia con un pasado trumático (un excepcional como siempre) José Coronado y  el marido de la fallecida, Hugo Silva.
 La atmosfera de la película es increíblemente acertada situada en su mayor parte en un deposito de cadáveres en el transcurso de una noche fría y lluviosa que le otorga a la película una ambientación de cine negro, de suspense, que le sienta fantásticamente bien.
 La historia está muy bien contada con algunos flashbacks muy bien encastrados en el armazón del film que aclaran y permiten un seguimiento claro y fluido de la trama, sin entrar en el exceso explicativo de muchos filmes americanos que tienden a dártelo todo mascadito como si fuéramos niños o como a veces sucede en el caso opuesto, un exceso  que emborrona la historia y altera el ritmo de la misma. 
Las interpretaciones del trio  de protagonistas son muy buenas, se nota el oficio y la solidez de José Coronado un actorazo que es sin duda el mejor de su generación como demuestran sus últimos papeles en la mas que buena No Habrá Paz para los Malvados, y la sorprendente (para estar hecha en España) película fantástica Los Últimos Días.
 Belén Rueda interpreta de manera magistral a una poderosa, autoritaria y sobretodo inquietante mujer de negocios que tiene subyugado y atemorizado a su marido, un Hugo Silva que con interpretaciones tan logradas como la de El Cuerpo demuestra ser un actor como la copa de un pino, dejando atrás esa imagen de ídolo de adolescentes (si es que aún hubiera alguien que la tuviera) y es que es su personaje sobre el que recae el peso de la película, la tensión a la que se ve sometido el desdichado marido (bien que por otros motivos desdichado) durante buena parte de las casi dos horas de metraje está muy bien reflejada en su interpretación resultando muy convincente en su papel.
Por último pero aún mas reseñable que lo antes escrito, debo indicar que es de las poquísimas películas cuyo final mas me ha sorprendido, diría que impactado en los últimos años, no recuerdo muchas películas con un final tan bueno y desde luego ninguna española.
Os recomiendo encarecidamente esta película, deshaceros de estúpidos prejuicios aquellos que los tengáis con el cine español y disfrutar de una sesión memorable de suspense e intriga con El Cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...