expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Etiquetas

viernes, 27 de septiembre de 2013

Mis Impactos I: La Rueda del Tiempo

                       
    

                              Primera edicion de El Despertar de los Heroes ilustrada por Ciruelo Cabral
Después de 20 años, llega el final de una de las mejores sagas de fantasía de todos los tiempos.
«Las batallas tienen el impacto de una experiencia que se ha vivido, la lucha del bien y del mal, el peligro latente en cualquier promesa de salvación, la sensación de que una serie de eventos inevitables que se aproximan llevan la huella de la Historia de América de los últimas tres décadas, tal y como la Primera Guerra Mundial influyó la obra de J. R. .R. Tolkien». The New York Times
 En una era aún por llegar una era ya pasada en el interminable ciclo de La Rueda del Tiempo, la tranquilidad que vive el mundo conocido está a punto de acabar pues la Última batalla se acerca y solo el Dragón Renacido aquel que ya desmembró el mundo una vez podrá enfrentarse a la oscuridad que viene...
 Inicio este blog con una serie de articulos con las cosas que mas me han impactado y con las que mas he disfrutado a lo largo de mi vida.
 No se me ocurre mejor entrada para iniciar este blog que la de los libros que mas placer me han provocado con su lectura durante los últimos 20 años, me refiero sin duda a La Rueda del Tiempo de Robert Jordan.
Todo empezó una tarde en  la biblioteca de mi ciudad  allá por los inicios de los años noventa, entonces en plena adolescencia era un lector compulsivo de fantasía y en menor medida de ciencia ficción, como decía esa tarde encontré en una de las estanterías los dos primeros tomos de La Rueda del Tiempo y después de leerlos supe que estaba ante algo diferente al igual que lo supe cuando leí por primera vez El Señor de los Anillos unos años antes.
Durante meses esperé con avidez la tercera parte que creía  sería la definitiva con la erronea idea de que todo lo que se publicaba por aquel entonces del genero eran trilogías, ahhh que maravillosa confusión quien me iba a decir que hasta veintidos años mas tarde (y servidor rozando los cuarenta tacos) no vería el final de una saga que es colosal en todos los aspectos, ya solo por su magnitud pues son ¡mas de 11000 paginas las que la componen! en catorce libros en la edición inglesa y veinte en la edición nueva patria, el trabajo de toda una vida y que por desgracia el Sr. Jordan no vería finalizar, siendo Brandon Sanderson quien terminara los tres últimos tomos gracias a las notas dejadas por RJ antes de fallecer.
Pero vayamos con la chicha, para aquellos desgraciados  que no hayais leído aun nada de WOT (Wheel of time o La Rueda del Tiempo) no os pienso desvelar nada del argumento baste solo que sepáis que los libros tejen una historia con una complejidad  y una variedad de tramas secundarias increíbles, tiene un sentido del humor muy ingenuo y fresco en alguno de sus personajes y la acción y aventura cuando se producen son trepidantes, además la evolución de los personajes es muy notable siendo chocante en extremo ver como eran al inicio de la aventura y el carácter que tienen al final de la misma. Asimismo es increíble ver lo bien pensado que tenía el argumento el autor  pues pistas que te da en los primeros libros se cumplen al final de la saga, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre ambos es muy loable e indica lo bien construida que está la historia.
En una serie tan larga es obvio decir que hay altibajos es lógico pero no es excusa pues de veras que el nivel general de la obra es altísimo y aquí nuevamente debo decir colosal esta vez sin duda por la calidad literaria que destila, no solo por su envergadura.
A todos los que deseen iniciarse  están de suerte pues en España acaba de editarse  Un Recuerdo de Luz el último de los libros y la posibilidad de leer todo de un tirón de nuevas sin paradas es un lujazo  que los mas veteranos de la saga no hemos podido tener, que no os eche para atrás la ingente cantidad de libros ni el numero de paginas mas bien lo contrario, pues la historia que narra necesita de eso y mas, pues en mi humilde opinión un par de libros adicionales no hubieran estorbado mas bien le hubieran aportado coherencia al ritmo general de la serie.
Ya teneis  pues trabajo y del bueno los aficionados a la fantasia adulta, no teneis excusa para empezar su lectura y disfrute.


1 comentario:

  1. Podría decir que la voy a leer entera. Voy por el final del cuarto libro de la nueva edición. Es como decir que estoy terminando el segundo libro de la edición original, pues cada libro de aquella ha pasado a ser dos ahora. Han hecho falta más de mil páginas para que empiece a cogerle el gusto a esta saga, pero si he de decir cuál es la razón principal por la que me decidí a intentar leer esta obra es por algo muy distinto. Hay otra saga cuyo argumento se parece bastante a La Rueda del Tiempo, una saga cuya extensión es la mitad de la que abarca esta otra, y esa es La Torre Oscura. Aquella primera serie de siete libros llegué a leerla como mínimo un número de veces igual a nº de ejemplares que la componen. Estoy disfrutando mucho con La Rueda del Tiempo, la cual está escrita con un estilo homogéneo de buena calidad, no así La Torre Oscura, la cual tiene libros que están muy por debajo de LRDT y otros que están muy por encima. Pero dejando de lado los altibajos que tiene LTO es cierto que jamás un libro me ha hecho disfrutar como lo hicieron estos. Cierto que LRDT tiene personajes muy logrados, pero solo hay un personaje que yo puedo considerar más real que muchas personas de a diario, y ese es Roland de Gilead. Las emociones que experimenté con LTO son las más intensas que he experimentado en mi vida con un libro, y eso que algunos libros me gustaron mucho y otros me dejaron de gustar. LRDT tiene un mundo más rico y una mayor variedad de personajes que la torre oscura, está mejor estructurado que aquella y es más fácil de leer, pero aunque disfruto leyendo durante horas, nunca he llegado a sentir cómo el corazón parece querer salírseme del pecho, no he llorado sin poderlo evitar, ni me he llegado estremecer con su lectura tanto como con LTO. Cierto es que LRDT tiene más calidad narrativa que LTO, vistos ambos en conjunto, pero por ahora no ha conseguido cautivarme como lo hizo el señor SK con su saga por muchos defectos que tenga, y tiene bastantes. Quizá con la lectura, LRDT logre alcanzar el atractivo que alcanzó LTO, pero está por ver. Yo soy aficionado a los libros, si me gustan, cuanto más largos mejor. Me he leído el señor de los anillos y muchos otros clásicos, pero lo que logró LTO, por mucho que tenga partes que no me gustan e incluso aborrezco, no lo ha conseguido ningún otro libro al día de hoy.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...